Sony lanzó su primer televisor en resolución 8K: ZG9. Presentado en la exposición internacional CES 2019, este modelo está diseñado para convertirse en un nuevo salto en el desarrollo de tecnologías modernas. La densidad de píxeles en su pantalla es 4 veces más alta que su nuevo televisor 4K, y la resolución es 16 veces más alta que la película 2K que generalmente ve en su canal de cable.
Pero la esencia de la magnificencia de 8K no está en absoluto en números. El ZG9, lanzado como parte de la Serie Sony Bravia Master, es el mayor logro de los mejores ingenieros de Sony que han puesto su alma en su creación.
Entonces, ¿para quién está destinado 8K? Tratemos de resolverlo.
¿Realmente necesitas una resolución de 8K?
Hay pocas personas en el mundo que poseen televisores 8K. La gran mayoría hasta ahora ni siquiera tuvo la oportunidad de contemplar un nuevo formato. Sony ofrece a sus consumidores muchos modelos 4K hermosos, y esto plantea la pregunta natural, pero ¿existe realmente la necesidad de una nueva resolución?
Tales dudas surgen en cada salto en la tecnología. Los consumidores alguna vez se preguntaron por qué era necesario cambiar de la resolución Full HD a 4K, y hoy se hace la misma pregunta sobre 8K.
La respuesta es dada por el ingeniero jefe de Sony, el Sr. Toshiyuki Ogura. Según él, la resolución de 8K tiene un valor indudable para los consumidores y los estudios de televisión y cine. Y este valor se explica en una palabra: «realidad».
Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que puede detectar el más mínimo cambio de resolución, y si la imagen no es realista, puede reconocerla.
Para sentir la realidad completa de la imagen en una resolución de 8K, debe mirarla desde una cierta distancia, que el Sr. Ogura determina mediante la fórmula: la altura de la pantalla multiplicada por el número entre 1.2 y 1.5.
¿La aparición del formato 8K mejorará la calidad del contenido?
La llegada del formato 8K permite a los cineastas crear y distribuir películas y programas en la más alta resolución. El Sr. Ogura cree que elevar los estándares visuales solo mejorará el contenido, haciendo que el sector del entretenimiento sea aún más atractivo para la audiencia de los espectadores.
La pantalla de 8K tiene 33 millones de píxeles, mientras que la pantalla de 4K tiene 8 millones. Este salto en la densidad de Ogur es el factor clave que permite a los creadores de contenido llevar su mensaje a la audiencia. Y en esto, en particular, reciben la ayuda de monitores profesionales gigantes, por ejemplo, el modelo de referencia BVM-X300 de 76 centímetros, que funciona con LED orgánicos y tiene una resolución de 4K.
Estamos familiarizados con la resolución 4K, ahora ha aparecido 8K, ¿qué sigue, 16K, 32K, etc.?
Sin embargo, señala que toda innovación tecnológica debe tener un valor práctico para los consumidores, y lo importante es la evolución del valor, no la evolución de la tecnología.
“El progreso en esta área requiere una mejora continua en todos los niveles. Nosotros, como productores, creamos un ambiente propicio para la aparición de contenido mejorado, y los estudios de cine y televisión crean programas con una nueva calidad y los presentan a sus audiencias. Sony siempre se esfuerza por apoyar el desarrollo de este ciclo, creando tecnología innovadora tanto para estudios como para compañías de radiodifusión ”, concluye el Sr. Ogura.